PRINCIPALES PASIVOS LABORALES CONTINGENTES (BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS)

Prima de Antigüedad

La Ley Federal del Trabajo establece en su Artículo 162 la obligación de pagar el beneficio de Prima de Antigüedad a todos los trabajadores en caso de muerte, invalidez, despido y separación voluntaria (después cumplir con los 15 años de servicio). El monto a pagar consiste en 12 días del último salario del trabajador por cada año de servicio prestado a la empresa, dicho salario no será inferior al salario mínimo vigente ni superior al doble del mismo. La Prima de Antigüedad es independiente de cualquier otra prestación a la que tenga derecho el empleado.

Indemnización Legal (antes de Jubilación o Retiro)

Son pagos que las empresas realizan cuando termina la relación laboral con el empleado antes de la jubilación. Estos beneficios pueden ser legales (por despido injustificado conforme a la Ley Federal de Trabajo art. 48, 49 y 50) o asumidos por iniciativa propia de la empresa (ejemplo serían los bonos o las compensaciones por renuncia voluntaria) o pagos originados por bajas de personal derivado a una reestructura en la Empresa.

Beneficios por Contrato Colectivo de Trabajo

Pagos por indemnizaciones y liquidaciones por contratos colectivos de trabajo y beneficios por prácticas no formalizadas que se otorguen en adición a éstos, que generen obligaciones asumidas.

Beneficios por Jubilación o Retiro

Por ejemplo, planes de pensiones por jubilación o por retiro, pagos únicos por retiro provenientes de un plan formal o informal de pensiones

Normas de Información Financiera

La NIF D-3 tiene por objeto establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior en los estados financieros de una entidad de los beneficios que ésta otorga a sus empleados. Esta NIF converge casi en su totalidad con la normativa contable internacional del IASB pues adopta los criterios establecidos en la NIC 19 que es la Norma Internacional de Contabilidad relacionada a pasivos laborales.

La NIF D-3 se apega más a las Normas Internacionales NIC-19 que a los Principios Contables de Estados Unidos (US GAAP).

Las empresas que se ven en la obligación de emitir sus estados financieros bajo los principios de las US GAAP, son las que cotizan en las bolsas de valores de Estados Unidos y las subsidiarias que tienen su casa matriz ubicadas en dicho país.