Los pasivos contingentes son obligaciones que tienen su origen en hechos específicos e independientes del pasado que en el futuro pueden ocurrir o no y, de acuerdo con lo que acontezca, desaparecen o se convierten en pasivos reales.

El pasivo laboral es la deuda implícita generada durante los años que un trabajador presta servicio a la empresa, este pasivo cubre los beneficios que marca la Ley Federal del Trabajo (prima de antigüedad y la indemnización por despido), los planes de pensiones o beneficios en contratos colectivos de trabajo.

Prima de Antigüedad

La Ley Federal del Trabajo establece en su Artículo 162 la obligación de pagar el beneficio de Prima de Antigüedad a todos los trabajadores en caso de muerte, invalidez, despido y separación voluntaria (después cumplir con los 15 años de servicio). El monto a pagar consiste en 12 días del último salario del trabajador por cada año de servicio prestado a la empresa, dicho salario no será inferior al salario mínimo vigente ni superior al doble del mismo. La Prima de Antigüedad es independiente de cualquier otra prestación a la que tenga derecho el empleado.

Indemnización Legal (antes de Jubilación o Retiro)

Son pagos que las empresas realizan cuando termina la relación laboral con el empleado antes de la jubilación. Estos beneficios pueden ser legales (por despido injustificado conforme a la Ley Federal de Trabajo art. 48, 49 y 50) o asumidos por iniciativa propia de la empresa (ejemplo serían los bonos o las compensaciones por renuncia voluntaria) o pagos originados por bajas de personal derivado a una reestructura en la Empresa.

Beneficios por Contrato Colectivo de Trabajo

Pagos por indemnizaciones y liquidaciones por contratos colectivos de trabajo y beneficios por prácticas no formalizadas que se otorguen en adición a éstos, que generen obligaciones asumidas.

Beneficios por Jubilación o Retiro

Por ejemplo, planes de pensiones por jubilación o por retiro, pagos únicos por retiro provenientes de un plan formal o informal de pensiones